San Luis Potosí, S.L.P. 16 de Diciembre de 2018
LA MEDIACIÓN
La mediación es, un proceso informal, voluntario y confidencial, donde una persona neutral (mediador) sirve para facilitar la resolución de un caso o disputa sin prescribir el resultado del mismo.
Jorge Barrera Portales | 19/06/2013
Los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC), se acercan más a la equidad, que la vía judicial. Se sostiene lo anterior, por el hecho que debe ser más equilibrada la resolución de un conflicto cuando las partes por sí mismas resuelven sus diferencias, con base en un procedimiento no adversarial.  Este proceso, tiene su origen, en la propia negociación que lleven a cabo las personas mediadas, que desde luego está investido de un equilibrio personal.
 
La mediación es, un proceso informal, voluntario y confidencial, donde una persona neutral (mediador) sirve para facilitar la resolución de un caso o disputa sin prescribir el resultado del mismo.
 
Se trata de un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas (mediados) en un conflicto, intentan resolverlo por sí mismas con la ayuda de un tercero debidamente capacitado e imparcial, donde los interesados asumen su protagonismo en la búsqueda de alternativas posibles de solución.
 
La decisión que eventualmente tomen las partes, tendrá el carácter de una sentencia judicial ó cosa juzgada.
 
Luego entonces, una vez logrado el acuerdo y existe algún incumplimiento por alguna de las partes, a la que incumplió se le podrá exigir en la vía de apremio su cumplimiento y ejecución, en su caso.
 
Sin duda, es un ahorro en los tiempo y costos para cualquier individuo que se someta a esta clase de procedimientos. Incluso, para el propio Poder Judicial del Estado.
 
El 16 de octubre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Mediación y Conciliación, que como consecuencia, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado y, entró en vigor a los 180 días siguientes a su publicación. Según lo establece el ARTÍCULO PRIMERO transitorio.
 
De acuerdo con el ARTÍCULO SEGUNDO transitorio, la vigencia en cuanto a la aplicación y ejecución del procedimiento sobre los mecanismos alternativos iniciaría después de 90 días, de entrada en vigor la ley mencionada, o sea, el próximo mes de julio. 
 
Ahora, habrá que esperar que se ponga en marcha el Centro Estatal de Mediación dentro del plazo que establece el ARTÍCULO SEGUNDO transitorio de la ley.
 
No todo es mediable.