San Luis Potosí, S.L.P. 23 de Octubre de 2018
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Lorena Madrigal Torres | 12/02/2016

Entendemos que la violencia doméstica es un conjunto de conductas aprendidas que involucran violencia psicológica, abuso físico, el aislamiento del entorno social, humillaciones constantes, ofensas, castigos, entre otros que degraden al ser humano y causen daño grave a la integridad de la persona.

 

Muchos psicólogos y profesionales en la materia han concluido que el agresor padece de alguno (o todos) de los factores que a continuación cito: la incapacidad de resolver o manejar situaciones de presión o que involucren emociones fuertes; carencia de afecto en su entorno y la falta de control de impulsos.

 

Los agresores suelen venir de lugares violentos, carentes de cariño, tienen un perfil de inmadurez, inseguridad e inestabilidad emocional que se deben de tratar con tratamiento psicológico con un profesional en la materia.

 

La víctima se vuelve insegura, temerosa y dependiente de su marido, aun después de ser golpeada y justifica las acciones del agresor por falta de amor propio y por miedo extremo.

 

Que es peor, no tener padre, o tener un padre que golpea a su madre? Los niños prefieren una madre segura, integra, que se respeta a sí misma y no acepta humillaciones de nadie. Para los niños pequeños la madre es la base de su vida, la base de su seguridad, de su protección, la base de su afectividad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumbaran afectivamente.

 

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por el miedo atroz a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación o conocimiento de las medidas de protección que el Estado ha creado a su favor.

 

Hoy en día se cuentan con protecciones legales que el Estado le otorga a la mujer para su seguridad y su protección, así como para sus descendientes.

 

México cuenta con un marco jurídico que regula su actuación en materia de igualdad, no discriminación, respeto a los derechos humanos y de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Dicho marco se compone de las siguientes leyes y códigos:

·     Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

·     Ley de Asistencia Social.

·     Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

·     Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar actos de Discriminación.

·     Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

·     Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

 

Leyes que deben de tener acceso todas las mujeres para prevenir y romper con este tipo de situaciones que les afectan para toda la vida comenzando por una educación en la cual las mujeres estén enteradas de los ordenamientos que deberán orientarse a garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.