San Luis Potosí, S.L.P. 23 de Octubre de 2018
CREACIÓN DE UN CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO
Andrea Martínez Aguillón | 12/02/2016

CREACIÓN DE UN CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ, Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS RESTANTES TRIBUNALES COLEGIADOS DEL PROPIO CIRCUITO.

 

El origen del derecho se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano, en toda comunidad surgen conflictos que son progresivos, y las normas que conforman el derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las más primitivas sociedades humanas se requirió de ellas, para establecer jerarquías, división de funciones, resolución de disputas por bienes, etcétera.

 

A medida que la condición social evolucionó y perfeccionó, se dictaron más reglas que limitaron el poder. La diversificación de la actividad y el conocimiento humanos provocaron que el medio jurídico sea incomprensible por lo cual se crearon las especializaciones en el derecho.

 

El noveno circuito del Poder Judicial de Federación, ejerce jurisdicción territorial en el Estado de San Luis Potosí, el sistema de impartición de justicia federal del Circuito está formado por 9 órganos jurisdiccionales, de los cuales 3 son Tribunales Colegiados de Circuito, 1 Tribunal Unitario de Circuito y 7 Juzgados de Distrito, dichos órganos conocen cuestiones de todas las materias (civil, penal, administrativa y laboral).

 

En ese sentido y en la hipótesis que alude el acuerdo 54/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, acordo mediante sesión celebrada en quince de abril del 2015 y publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha jueves 24 de diciembre del 2015, la creación un nuevo órgano jurisdiccional, con la denominación Tribunal Colegiado en Materia Penal del Noveno Circuito, con residencia en el Estado de San Luis Potosí, en la ciudad del mismo nombre, y su jurisdicción territorial será en dicha entidad federativa, el cual tendrá su domicilio en la calle Palmira 905, Fraccionamiento Desarrollos de Pedregal, San Luis Potosí, San Luis Potosí, con código postal 78295.

 

Por otro lado, los actuales tres tribunales Colegiados del Noveno Circuito, se especializan, y cambian de denominación y de competencia, conservando la misma jurisdicción territorial y domicilio.

 

A continuación se señala el cambio de denominación de los órganos jurisdiccionales y las atribuciones que le corresponden a cada de ellos:

 

 

 

 

 

ACTUAL DENOMINACIÓN

NUEVA DENOMINACIÓN

ATRIBUCIONES (LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL A FEDERACION)

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO CON RESIDENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL NOVENO CIRCUITO.

Artículo 37, fracciones I, inciso d) así como II, a IX.

Artículo 38.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEL NOVENO CIRCUITO.

Artículo 37, fracciones I, incisos b) y c); así como II a IX.

Artículo 38.

 

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEL NOVENO CIRCUITO.

Artículo 37, fracciones I, incisos b) y c); así como II a IX.

Artículo 38.

 

NUEVA CREACIÓN.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL NOVENO CIRCUITO.

Artículo 37, fracciones I, inciso a); así como II a IX.

 

Artículo 38.

 

 

Los tribunales, iniciará funciones a partir de uno de enero del 2016.

El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y el Tribunal Colegiado en Materia Penal,  recibirán los asuntos por medio de sus propias oficialías de partes, al tratarse de órganos colegiados únicos en cada una de las referidas materias. Lo anterior, sin perjuicio del apoyo que para la atención de promociones, fuera del horario laboral, deberá prestarle la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención a lo dispuesto por el artículo 29 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales.

Este acuerdo mantiene su fundamentación en los siguientes ordenamientos legales: 

·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17, segundo párrafo artículos 94, párrafo segundo y sexto, 100, párrafos primero y octavo.

·         Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Artículos 68 y 81, fracciones II y V, IV, V y XXIV y 144.