San Luis Potosí, S.L.P. 16 de Diciembre de 2018
LAS ACCIONES COLECTIVAS EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO.
Juan Carlos Flores Ortiz | 27/01/2016

Los derechos humanos han evolucionado no solo con la intención de dignificar la existencia humana, sino también motivados por fenómenos económicos y políticos, tendentes a la globalización, relegando paulatinamente al individuo, a grado tal que sus derechos se han vuelto difusos en cuanto a su titularidad, por lo que existen derechos que no pertenecen a los individuos si no a grupos que van más allá de corporaciones o categorías sociales, surgiendo así la necesidad de garantizar no solo los derechos fundamentales de las personas en lo individual, sino aquellos de grupo o transindividuales.

 

Por ejemplo la complejidad de la sociedad moderna y el desarrollo de las economías basadas en la producción y comercialización en serie de bienes y servicios, dan lugar a situaciones en las cuales determinadas actividades pueden afectar los intereses de una comunidad o de un grupo de personas, las cuales no encuentran una solución adecuada a través de acciones individuales, por no existir un mecanismo legal para estos casos o por que los existentes no son adecuados por ser más molestos o costosos, resultando más fácil tolerar la violación o lesión sufrida.

 

La tradición normativa en México de raíz romana, netamente individualista, se transforma con varias reformas a la constitución, una de ellas fue la del párrafo tercero del artículo 17 donde se introducen las acciones colectivas  destinadas a proteger derechos transindividuales, una vez garantizados con la implementación de tales mecanismos, es de cuestionarse, si podemos hablar de este medio como un verdadero protector de derechos transindividuales.

 

Ahora bien Debemos entender por:

 

Derechos transindividuales: son los que su titularidad corresponde a una pluralidad de sujetos, la cual no puede ser dividida.

 

Derechos difusos: son los que su titularidad corresponde a una pluralidad de sujetos, la cual no puede ser dividida. En ella los sujetos están ligados por circunstancias de hecho que lo vuelven de difícil determinación.

 

Derechos colectivos: son los que su titularidad corresponde a una pluralidad de sujetos, la cual no puede ser dividida. En ella los sujetos están ligados por una relación jurídica que facilita la determinación del grupo.

 

Acción colectiva, es el mecanismo judicial para la protección de derechos transindividuales.

 

En el sistema jurídico mexicano la regulación de los derechos que se están comentando quedo de la siguiente manera en la Constitución

 

“Artículo 17. (….)

 

(….)

 

El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.”

 

 

Por su parte en el Codigo Federal de Procedimientos Civiles se agregó el siguiente libro:

 

Libro Quinto

De las Acciones Colectivas

Título Único

Capítulo I

Previsiones Generales

 

ARTÍCULO 578.- La defensa y protección de los derechos e intereses colectivos será ejercida ante los Tribunales de la Federación con las modalidades que se señalen en este Título, y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

 

En el artículo anterior se encuentran las materias sobre las que podrá ejercitarse una acción colectiva, y se hace especial énfasis en este aspecto por que entro otros varios, justo en este me parece se encuentra el principal problema de las acciones colectivas en nuestro sistema jurídico, se pueden hacer las siguientes observaciones

 

Podemos ver como en las materias que si es procedente promover una   acción colectiva los demandados son particulares, prestadoras de servicios comerciales, financieros, industrias contaminantes, competencia económica, pero en ninguna de ellas el estado, podría llegar a ser el demandado a pesar de que por mandato constitucional el estado es el obligado en muchos de los derechos de naturaleza transindividual;

 

La falta de protección a los derechos transindividuales  donde el estado es parte obligada denota cierta reticencia, por parte del sector político,  ante las responsabilidades en que incurriría de ser condenado en una sentencia  propiciada por una acción colectiva, así como el cuidado en la implementación de  políticas públicas y la prestación de los servicios públicos, y principalmente el poder de  exigencia con el que se verían empoderados los grupos de ciudadanos titulares de esos  derechos

 

Las acciones colectivas son insuficientes para proteger los derechos difusos o colectivos, pues restringe el ejercicio de la acción a la materia ambiental, competencia económica, servicios financiero y derechos de consumidores. Fuera de las materias anteriormente enunciadas, en la legislación mexicana no se reconoce la posibilidad de que existan derechos difusos o colectivos de otra naturaleza.