San Luis Potosí, S.L.P. 23 de Octubre de 2018
El PAN y el principio de Peter.
Gustavo Barrera López. | 22/05/2015

El PAN y el principio de Peter.

 

 

Abraham Lincoln dijo en alguna ocasión, que puedes engañar a todo el pueblo parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo.

 

Debemos entender, que el ser humano llega a ascender hasta llegar al nivel de su incompetencia.  Este es el principio que preconizó en el siglo pasado Laurence Peter.

 

La formulación del principio de Peter tiene que ver dentro y fuera de las organizaciones; los partidos políticos son organizaciones; el principio de Peter es parte del comportamiento humano, de la movilidad social y de la interacción entre los seres.

 

¿Qué ocurre cuando obtienes un ascenso sabiendo que no estás preparado?  El mismo principio de Peter dice que “la nata sube hasta cortarse”.

 

 

Es frustrante saberse incompetente, pero es gratificante reconocerlo ya que enaltece a la persona; pero más frustrante ha de ser el resultado de la soberbia cuando te crees competente y no lo eres.

 

En política, que muchas veces es aleatoria, las personas van escalando sucesivamente por merecimientos propios, oportunidades aprovechadas, suerte o por azar. 

 

Pero hay un punto muerto: cuando alcanzas un logro en el que ya no haces las cosas bien, o no las harías tan bien, o las harías mal, o las harías muy mal, o las harías peor.

 

El reconocimiento de nuestros niveles de incompetencia, nos hace más grandes por la sencillez y humildad que entraña una actitud de ese talante.  Entonces sí merecemos el respeto del pueblo.

 

El Partido Acción Nacional puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero lo que no puede es engañar a toda la gente todo el tiempo.

 

Hasta la próxima!