San Luis Potosí, S.L.P. 16 de Diciembre de 2018
Las mujeres alrededor del mundo.
Paulina Castelo. | 19/01/2015

 

Paulina Castelo

Colaboradora invitada.

 

Las mujeres hemos tenido un gran avance en el ejercicio de nuestros derechos, la mujer en el mundo logra empoderarse, ejemplos como Christine Lagarde, quien ocupa el máximo puesto en el Fondo Monetario Internacional; Angela Merkel, Canciller de Alemania, o Dila Rousseff, Presidente de Brasil, nos hacen pensar que la equidad entre los géneros ha llegado a todo el globo terráqueo, sin embargo no todo está dicho menos hecho; EN Arabia Saudita, las mujeres tiene prohibido conducir, en Pakistán cada año mueren mil mujeres por asesinatos de honor, y en Somalia el 95 por ciento de las mujeres son sometidas a mutilación genital.

 

El tema de desigualdad entre los géneros no es exclusivo de nuestro País, para entender la magnitud del problema y darle solución cuanto antes, considero que es importante que echemos un vistazo a otros lugares, saber cómo está México respecto al mundo, que hemos hecho y qué nos falta por hacer.

 

Leyendo la edición de Newweek en español, publicada en septiembre de 2011, me llamó la atención un artículo donde destacan los mejores y los perores países para ser mujer, el listado es producto de un análisis en cinco mediciones a un total de 165 países, se calificó a cada nación utilizando una escala de 0-100, y los factores fueron: justicia, salud, educación, economía y política.

 

A continuación les comparto algunos de los resultados:

 

Los mejores lugares para ser mujer:

 

1.      ISLANDIA.

Justicia: 100, Salud: 90.5, Educación: 96.7, Economía: 88 y Política 92.8.

Una nación que protege los derechos de las mujeres desde hace mucho tiempo, cuentan con una mujer en la presidencia y está prohibido que las empresas se enriquezcan con la desnudez de sus empleados, se cerró las puertas de centros de desnudistas y se dio un golpe firme a la industria sexual.

 

2.      SUECIA.

Justicia: 90.8, Salud: 94.8, Educación: 95.5, Economía: 90.3 y Política: 93.1

 

En esta nación, como una medida para proteger a la familia y fomentar la sana reproducción, cada progenitor recibe 16 meses de permiso con goce de sueldo.

 

3.      CANADA.

Justicia: 100, Salud: 92.7, Educación: 92, Economía: 91 y Política: 66.9.

 

Un país de América entre los tres primeros lugares, lo malo es la baja calificación obtenida en la participación política de las mujeres, en comparación con los otros factores.

 

Los tres mejores países para ser mujer en el mundo, calificados según Newsweek en español, han adoptado políticas públicas atrevidas e innovadoras que los han llevado a reducir de manera significante la brecha de desigualdad, pero existen otros lugares en el planeta donde la brecha cada vez se hace más grande y el tiempo gira hacia atrás.

 

 

Los peores países para ser mujer:

 

1.      CHAD.     

Justicia: 20.7, Salud: 0, Educación: 0, Economía: 70.9 y Política: 22.2

En este país las mujeres carecen casi por completo de derechos iguales y la mayoría de los matrimonios son arreglados cuando las niñas apenas tienen 11 años.

 

 

2.      AFGANISTAN.

Justicia: 8.4, Educación: 41.1, Economía: 55.3 y Política: 16.6

 

Las mujeres tiene prohibido acudir a la escuela, ser analfabetas es el destino que les han impuesto, por si fuera poco, más del 85 % de las mujeres da a luz sin asistencia médica, por lo que el índice de mortalidad materna en ese país es el más alto del mundo.

 

3.      YEMEN.

Justicia: 36.2, Salud: 44.4, Educación: 34,1 y Política: 0

 

Las mujeres simplemente no participan en la toma de decisiones de aquel país, la violencia domestica no es ilegal, ni tampoco se reconoce la violación marital, ellas están obligadas a vivir junto a sus esposos.

 

Si comparamos a México con los tres primeros lugares de la lista, seguramente coincidiremos en  que aún no se han tomado las acciones necesarias que nos lleven a una equidad plena y, aunque debemos reconocer que no se ha aflojado el paso, también creo que nos hace falta innovar, atrevernos como aquellas naciones que nos llevan la delantera en la esfera de protección de los derechos humanos.

 

¡Hasta Pronto!