San Luis Potosí, S.L.P. 16 de Diciembre de 2018
DATOS PERSONALES SENSIBLES (PARTE 2)
Hay ciertos datos personales que describen los aspectos más sensibles o delicados sobre el individuo y que pertenecen a la esfera más intangible de la persona, como su estado de salud, sus características físicas, ideología o vida sexual entre otros.
Lidia María Cantú Sánchez, Luciano A. Jiménez Gómez y Juan Gerardo Treviño Ortuño | 17/12/2013

Raza.

La importancia de conceptos como raza y etnicidad reside en que son causa de desigualdad, discriminación y dominación de un grupo que se autodefine como superior o con mejores y más amplios derechos respecto a aquellos a los que se desvaloriza y excluye. La mayor racionalización “científica” de la raza tiene su origen  durante la Ilustración. Carlos Linneo (1707-1778), por ejemplo, desarrolla una clasificación del mundo natural a través de un sistema en que incluye a las diferentes razas humanas como especies y subespecies. El peso del argumento racial ha pasado del discurso científico al imaginario social, sobre la base de variaciones artificiales con que cada sociedad construye significados en el contexto de sus experiencias históricas.

El artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción alguna de raza y, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional.

La discriminación étnica o racial proviene de una base consuetudinaria o  moral a la cual el jurista romano Ulpiano define como “el tácito acuerdo del pueblo arraigado tras una larga práctica”  y, confrontado este tácito acuerdo con la disposición expresa de la ley, es evidente que las fuerzas progresivas de la sociedad muestran una tendencia cada vez más orientada a erradicar esta práctica hostil y xenofóbica.

 

Información Genética.

Las condiciones para la realización de los test genéticos y el posterior tratamiento de los datos genéticos, ya ha sido objeto de consideración jurídica. Merece destacarse la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos de la UNESCO adoptada el 16 de octubre del 2003, mismo año en que terminó de descubrirse la secuencia del "genoma humano" y un año antes de su publicación en la revista Nature. El genoma humano no es más que la totalidad del ADN del ser humano expresado en las letras iniciales del nombre de los elementos que lo conforman (timina, adenina, guanina y citosina).

La dignidad, por encima de ser un valor, se entiende como una cualidad propia y exclusiva del ser humano y está condicionada por factores que atienden,  en primera instancia y al igual que toda manifestación que provenga de seres vivos, a una composición biológica que no es otra más que el mismo genoma.

La Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos, da inicio a su articulado afirmando que: “El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad”.

La unidad fundamental de nuestra sociedad es el ser humano, y la información genética es la unidad fundamental del ser humano, en un lenguaje más poético que formal: es el lenguaje con el cuál fue ingeniado aquél, por lo tanto, su principal distintivo en lo que al individuo se refiere; más allá de su aspecto, su nombre, su C.U.R.P. o su idiosincrasia.

 

Creencias religiosas, filosóficas y morales.

Nuestra Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, contempla este dato como sensible porque su utilización indebida puede dar origen a discriminación en  forma de rechazo a una idea. Los seres humanos, al estar dotados de razón y al ser invariablemente distintos los unos de los otros, perciben su realidad de manera distinta y asumen diversas posturas o tesis respecto a la respuesta de un determinado problema o cómo enfrentarlo.

Estas posturas son concebidas por humanos en forma de ideas. Estas ideas, como los humanos, del mismo modo que pueden ser compatibles entre sí, pueden llegar a ser antagónicas al grado de provocar conflicto entre sus progenitores, quebrantando así la paz y el orden social.

Una idea por sí sola no puede tener consecuencias de derecho en tanto no sea manifiesta, por esto se considera que el carácter que se le da a este tipo de datos en la Ley y que aumenta su alcance de protección jurídica, concatena el derecho a la privacidad con la libertad de expresión reconocida como derecho humano en el artículo 6 de nuestra Carta Magna que establece: “…La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…”  regulando y delimitando esta manifestación de las ideas, pero a su vez, ampliando su rango de protección legal.

 

Preferencia Sexual.

En algunas civilizaciones de la antigüedad, entre ellas la griega, no se concebía la orientación sexual como identificador social. Algunos eruditos en la materia, afirman que la tradición griega de las relaciones homosexuales era central en la milicia, la política, el arte, la educación y la literatura.

La homofobia es la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales y encuentra su origen en las culturas judeocristianas e islámicas, principalmente en el primer libro del pentateuco llamado Génesis en la historia de las ciudades de Sodoma y Gomorra, sin embargo no fue hasta la publicación de del Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus en el siglo XI, que el término “pecado de sodomía” fue utilizado para aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción.

En el siglo XX, la discriminación activa hacia las preferencias sexuales estuvo presente más que nada dentro de los regímenes autoritarios europeos. Hoy en día, existen ordenamientos jurídicos que reconocen el derecho humano a no ser discriminado por esta condición, entre ellos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, quinto párrafo. Es válido considerar que este derecho fundamental a la no discriminación guarda relación con la inclusión de las preferencias sexuales en la clasificación de datos sensibles de manera análoga a las creencias religiosas, filosóficas y morales con la libertad de expresión reconocida en la misma Constitución tal y como se mencionó en el apartado anterior.

 

Afiliación Sindical.

La libertad sindical se consagra como un derecho natural del ser humano. Es una conquista histórica resultado de innumerables luchas sociales. En México durante el porfiriato, se desarrolló una gran industria debido a la llegada de capital extranjero y esto creció debido a que se explotaba a la gente marginada que carecía de leyes que los protegieran y así trabajaban largas jornadas con poca remuneración. Las primeras huelgas de trabajadores de la industria minera en Cananea, Sonora en 1906 y en 1907 los obreros textiles de Rio Blanco Veracruz, fueron ambas reprimidas con violencia por parte del gobierno, estos son claros ejemplos de la razón por la cual fue necesario consolidar agrupaciones de trabajadores en promoción y defensa de sus intereses y derechos laborales, pero no es hasta hoy en día que se integra este derecho al campo de la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa.

Sin embargo, en la actualidad existen perspectivas en nuestro país que aportan un enfoque de moralidad ambigua respecto a las asociaciones sindicales bajo el argumento del excesivo nivel de recursos que han logrado amasar y que destinan a la supremacía de sus intereses por encima de los del colectivo social. Si bien no es claro que este fenómeno sea el caso de la mayoría de estas asociaciones o si se trata de la excepción a la regla, es suficiente para que el mal uso en el tratamiento de este tipo de información personal devenga en un daño moral al titular del dato.

 

Opiniones Políticas.

Las opiniones políticas han sido el principal motivo de discordia en la era contemporánea, desde la toma de la bastilla en la revolución francesa hasta el mundo polarizado de la guerra fría. En ello reside el fundamento social del ejercicio del sufragio mediante el voto secreto.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que es confidencial, entre otras cosas, la información que contenga los datos personales de los afiliados o militantes de los partidos políticos.

En México, el paradigma de la democracia partidista reduce en una gran medida el alcance que pudiera llegar a tener el impacto de una opinión política en un nivel orgánico o jurídico, esto se debe a que las posturas respecto a cuestiones de esta índole están sujetas a intereses particulares de los partidos políticos, es decir, las posturas que se alejan o contravienen el modelo establecido son objeto de rechazo y discriminación, por eso es menester que la información que contenga opiniones políticas sea difundida exclusivamente en la medida que el titular del dato lo desee.

Para mayor información, le sugerimos descargar nuestra presentación sobre protección de datos personales en materia político-electoral.

 

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